Este artículo esta dedicado como un homenaje póstumo
a Angel Cosmos que murió en un accidente el mes pasado .
Angel Cosmos 1949-1993
Yo conocí a Angel en 1982, cuando él empezaba como
director de la Revista «FOTOZOOM» y yo como
fotógrafo publicitario.
Le llamé por teléfono para concertar una cita y que
él pudiese ver mi portafolio para su posible
publicación en la revista que dirigía; y él, con
su gran tacto característico (de oso grizly) me indicó
que no estaba interesado en el tipo de fotografía que yo
hacía. De todas maneras le pedí que me recibiera y que
me lo dijera personalmente. Al conocernos, la aceptación
incondicional fue mutua y la primera plática telefónica
fue olvidada. De inmediato empezamos a trabajar en un número
especial de su revista dedicado a la fotografía comercial. Un
mes más tarde ya teníamos una obra juntos en
exposición en el Museo de Arte de Moderno, en otros15
días yo ya había sido integrado como parte del afamado
taller de poesía cada lunes hasta el amanecer.
Un mes después, en un viaje que hicimos juntos a Huejutla en
camión, jeep y a pie inventamos y formamos el grupo
interdisciplinario Música de Cámara invitando a Arturo
Márquez...
Con Angel no había manera de evitar el conocer e involucrarse
en distintos mundos, personajes, tiempos, velocidades y sus
interrelaciones; No dormir, beber vino, disfrutar el entorno sonoro
indiferentemente de que éste pudiera ser ruido o ruido
ordenado. Entre las gentes que conocí, con él, a esa
velocidad que sólo ahora la comprendo fueron por mecionar
sólo algunos: Arturo Márquez, Don Manuel Alvarez Bravo,
Juan Angel Navarro, Nemne, Felipe Ehrenberg, Gabriel Macotela,
Antonio Reynoso, Rodolfo Halffter, Simón Tapia Colman, Antonio
Russek, Ismael Guardado, Javier Darías, Arturo Córdoba
J., Jaime Shelley, Enrique Chao, Claude Schryer, José
Berenguer, Juan José Gurrola, Jesús Sanchez Uribe, Juan
García Ponce, Las Pecanins, Alejandro Castellanos, Humberto
Chávez, Daisy Ascher, Gabriel Figueroa, Manuel
Enríquez, entre otros.Todos ellos gentes de todos los
ámbitos.
Angel era un profesional de su personaje y México era el medio
ideal para poder ser y hacer cualquier cosa, porque sólo
aquí se puede hacer lo que él hizo (llamarse Angel y
apellidarse Cosmos no es cosa fácil, para otra gente
quizás esto representaría un problema de años y
años de psicoanálisis ). Angel era capaz de relacionar
cualquier cosa con cualquier cosa, y a todos los que los
conocímos y trabajamos con él, nos dio un panorama y un
horizonte, en un país cuyo panorama propio siempre es confuso.
Planteó una manera de hacer, sin favoritos políticos,
sin tendencia comercial, sin clan que protegiera o justificara su
estilo. Un proceso creativo que concluye en el poder hacer mucho con
poco, su tésis básica fue que el quehacer es un
problema de actitud.
En oriente se dice que el mismo primer paso que damos en la
mañana, al despertar, es el mismo cuando vamos al baño
que cuando vamos a escalar el Everest, todo finalmente recae en
procesos de consciencia. (El proyecto es la parte fundamental del
todo, ya que sin éste nada es realidad).
Su trabajo como parte del grupo interdisciplinario Música de
Cámara estuvo expuesto durante FOTOSEPTIEMBRE en el Museo
Mural Diego Rivera dentro de la exposición «Documentos
Imaginarios».
Les recomiendo buscar sus últimos trabajos : VIDEOFRONT 1 Y
VIDEOFRONT 2.
«Angel podría haber sido un personaje poético
tri-dimensional creado por algún loco, de igual manera
quizá nunca existió.....» así
escribió Juan Angel Navarro al referirse a Angel Cosmos en un
texto crítica a Nemne, el famoso fotógrafo africano que
probablemente sí existió.
Angel Cosmos
Nace en Calahorra, Licenciado en Filosofía y Letras y en
Periodismo por la Universidad de Fribourg, Suiza. Fue fundador y
director del Certamen de Cine Didáctico en Valencia,
España. Creador y director de la colección
interdisciplinaria «Nueva Escritura», de la editorial vasca
Euskal Videa; Posee doce libros y discos publicados en poesía,
poesía visual, música, teatro, ensayo, etc.
Llegó a México en 1981. Fue director de la revista
«Fotozoom» de 1983 a 1989. Poeta, inventor de ideas y audaz
responsable de algunas de las mas serias empresas que en el terreno
de la cultura se han dado en nuestro país, tal como lo
escribió de él el crítico y compositor Aurelio
Tello. Trabajó también con los compositores más
importantes de España y México. Usó las artes
como medio y es la interdisciplina lo que siempre le interesó
desde finales de los años 60´s. Fue creador y provocador
de más de 1000 objetos de obra propia y ajena, individual y
colectiva. Fue creador junto con Antoniio Russek de la
Colección Hispano Mexicana de Música
Contemporánea y miembro del grupo interdisciplinario
Música de Cámara. Fue artista residente en Banff Centre
for the Arts (Banff, Canadá) en 1990, Miembro del jurado del
VI Festival Coreográfico-Iberoamericano (Barcelona,
España) en 1991, Profesor invitado a los cursos de verano de
la Universidad de la Rábida (Universidad de Sevilla) en 1991 y
1992. Es director para América de la revista LA FOTOGRAFIA y
miembro del consejo asesor. Desde 1991 fue consultor del Gobierno de
los Northwest Territories para Europa y América Latina para la
organización de exhibiciones de arte esquimal en Europa. Fue
creador junto con Eduardo M. Vélez de la Revista de Video en
video «VIDEO FRONT» Junto con Ismael Guardado organiza el
proyecto interdisciplinario «La Ollesta» .
Angel muere en 1993 en México y en España y deja un
vacío en todas las artes
Texto publicado en la Revista 7 Cambio en 1993 por
Juan José Díaz Infante