EL VIDEO MEXICANO DE HOY

Los primeros intentos de video como una forma de arte empezaron en México en los setentas, es este período los pioneros como Pola Weiss o Corkidi crearon una plataforma sólida a una generación de artistas que usarían el video como una herramienta o arma movible con una expresión y mensaje típica de su generación.

El "bum" de talento joven se da en los noventas, sus visiones se relacionan con un "affair" tecnológico y la idea de velocidad y movimiento. La primera generación educada completamente por los "Looney Tunes", acostumbrada a visiones fragmentadas, gramatica incoherente, efectos especiales en medio de la caída de la narrativa tradicional.

El resultado final es un grupo heterogéneo de individualidades, cuyo uno punto en común es el video. Utilizan el video de manera distinta, desde lo técnico hasta lo formal. Hoy en día el video mexicano esta en plena evolución.
Hay pocos espacios, hay poco acceso a la tecnología, sin embargo los video artistas se han organizado de manera independiente y con su propia iniciativa han alcanzado una presencia definitiva en la escena cultural del país. La Exposición de Video Independiente Mexicano es una selección de los principales video creadores de México.

Textos por Elías Levín y Juan José Díaz Infante