EL VIDEO EXPERIMENTAL EN MÉXICO: UNA FORMA DIFERENTE DE SER...
Araceli Zúñiga y Angélica Rodríguez
Así como la plástica ha representado en nuestro país &endash;en algunas épocas más ricas- el ser vanguardia y filo duro porque trasciende a formas de vivir nuevas, diferentes, así hoy el video experimental e independiente
(la forma es,
en el fondo,
la forma...¿o no?)
de unos años para acá y en esta sociedad de castas de fin de siglo se convierte
-¿ ubica?-
como una de las propuestas
-corrosivas-
artísticas más interesantes de la estética contemporánea...
El video mexicano
&endash;más de quinientos años
nos
separan-
sobre todo este video experimental e independiente
corresponde a las nuevas
escrituras
que nos acercan a las
nuevas
y
diferentes
formas
de vivir (nos)
de amar(nos)
de ser(nos)
La búsqueda, la exploración, el ensayo,
la r-e-f-l-e-x-i-ó-n,
el
des-cubrimiento,
la innovación
(-¿la subversión?-)
el encuentro y el
des/encuentro
y el te toco en lenguajes y formas de decir(nos) que
co/respondan al pensamiento
&endash;audio/visual-
contemporáneo.
Aquí.
Ahora.
Este video &endash;ojo de agua
desde donde
te
miro-
analiza, critica, replantea la matriz semiótica visual, desde
donde se nutren y esparcen
&endash;semillas expulsadas- imágenes que como neurotransmisores re corren el cuerpo social mexicano, pro moviendo, estimulando y representando
&endash;ojo voyerista
hermafrodita-
el cambio de mentalidades y de
formas
diferentes
de ver,
formas diferentes
de ser
-águila sobre el nopal
devorándose
a
nutriéndose sí misma
Desde 1986, cuando se realizó en la librería El Agora, de la ciudad de México, la Primera Muestra de Video Independiente. desde antes, 1972, la teleasta Pola Weiss &endash;pionera del videoarte en México-, universitaria con reconocimiento internacional
mujer estrella
mujer luz
mujer palabra
imagen
"nos extra Pola(ba)
nos extrae de la oscuridad
donde todavía no hay
imágenes
y nos saca a la luz
nos da a luz
y vemos la luz
nacemos
Pero también se inter Pola:
se pone entre nosotros
delante de la cámara
con nosotras (os)
se intercala en la experiencia
antigua, en lo que hacemos,
interrumpe/
hace una breve intermisión en la
continuidad (del universo)
como el cometa
su luz sigue brillando para
iluminar lo que viene,
el video
futuro
y nos Pola riza: nos
hace concentrar nuestra
atención (la de nosotras) (os)
o el ánimo, en sus videos
(los de ella)
al modificar los rayos lumínicos
por medio de la reflexión
(texto de/ sobre Pola Weiss, 19..)
Desde 1990 comienza a realizarse bienales de video en nuestro país, en 1994 será la tercera
(¡Oh, sabiduría
popular!)
y repito: será la tercera
bienal de video
donde (-todavía-) se incluyen los géneros
artístico y experimental (palabra ácida,
urticante,
restallante
(...y ¿hasta cuando conservará este
espacio que, como anémona de mar, tiende a cerrarse cada tanto?)
Y volvemos a las formas
y a los fondos
Y a los fondos que de terminan
las formas
Y así es como encontramos la importancia de la producción
independiente y experimental.
independiente &endash;en lo posible-
estos materiales de investigación
visual debiesen ser
apoyados
impulsados
de manera importante por las universidades estatales y los
centros culturales.
¿Por qué una muestra de video experimental e independiente
en el metro?
Durante el/octubre que no se olvida
- 12 de oct de 1492-
- 2 de oct de 1968-
y en el marco de la IV Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental,
Angélica Rodríguez, Doménico Capello, Pablo Gaytán y Araceli Zúñiga,
comisión
no ortodoxa
no comercial
no oficial
decidimos que era el espacio natural, propio, cercano, donde
estos videos debían ser presentados &endash;mostrados-
acercados &endash;interpolados, a la gente de todos los días. A la
gente de nuestra cotidianidad.
Ellos y nosotras (os).
ellos
los metronautas(*)
(*) formas de vida nuevas que pueden existir sin luz ni calor &endash;tradicionales- en las profundidades de la tierra
el metro
este medio de co-municación
co- munitario
enorme matriz urbana
con vías
y
vagones
y
t
ú
n
e
l
e
s
que, como el video
experimental
recorren como neurotransmisores
la antigua Tenochtitlán
-el ombligo-
del ombligo
de la luna-
estimulando, absorbiendo y
re presentando las
(-¿nuevas?-)
y diferentes
formas de vida que esta ciudad/trajinera desarrolla cotidianamente.