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- CRITERIOS PARA UNA POESIA
VIRTUAL
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- Ladislao Pablo Györi*
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- Ciberespacio, procesamiento digital,
telepresencia, multimedia,
- Internet, RV, animación computada, IA,
robótica, sistemas expertos,
- nanotecnología, fotografía
electrónica, fibras ópticas, sonido 3D,
- geometría fractal, dinámica
no-lineal, caos y complejidad, vida
- artificial, lógica difusa, redes
neuronales, programación genética...
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- y ...¿en cuanto a la poesía?:
POESIA VIRTUAL!!
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- una necesidad absoluta de impulsar un tipo de
creación vinculada con
- hechos cuya emergencia -por sus
características morfológicas y/o
- estructurales -sea improbable en el
ámbito natural, o bien requiera
- forzosamente la actuación humana
racional y constructora, así como la
- superación de eventos redundantes que
detienen a laproducción poética en
- instancias ya totalmente asumidas y alejadas
de una festética.
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- Tras la imprescindible conjunción entre
el trabajo creativo humano y la
- utilización de medios
electrónicos que ha ensanchado enormemente todo
- campo de elaboración, proveyendo
herramientas valiosísimas para el
- desarrollo de ideas, todo el proceso creativo
ha de progresar en el
- espacio virtual ofrecido por la
máquina. En él y con la ayuda de
- programas adecuados, los signos adquieren
múltiples proporciones a
- través de la aplicación de
funciones que llegan a modificar
- intrínsecamente sus propiedades
habituales, permitiendo generar hasta
- sistemas insospechados por lo radical de sus
configuraciones y
- comportamientos.
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- La aplicación de computadoras no
sólo ha posibilitado el acceso a un
- espacio lógico o virtual definible a
medida (que prescinde de las
- coordenadas características de uno
gravitacional, no habiendo
- direcciones privilegiadas ni constricciones
inamovibles), a una serie de
- operaciones algoritmicas, etc., sino que,
fundamentalmente, ha
- "inaugurado" un ámbito esencialmente
distinto por el que se hace
- necesario vertebrar nuevos lenguajes que
permitan concebir eventos
- fundacionales de una nueva estética.
Aún más, a propósito de la realidad
- virtual y sus extraordinarios alcances, esta
propuesta habrá de evitar
- la simple transposición de situaciones
ya estériles sostenidas por
- códigos totalmente asimilados de otros
entornos no electrónicos.
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- El mundo digital (computarizado, por lo tanto
sintético), que difiere
- profundamente de cualquier realización
física, real o analógica,
- excediendo las limitaciones de éstas y
las categorías habituales de la
- experiencia, basa su preeminencia en el
carácter matemático o numérico
- de los elementos que acoge y en la
posibilidad de fijar abiertamente
- correlaciones entre el espacio, los objetos y
sujetos virtuales, como
- jamás lo había permitido
ningún otro medio.
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- Ante tal estado de cosas y partiendo de las
innovaciones impulsadas por
- las últimas vanguardias constructivas y
de un contexto filosófico y
- epistemológico consecuente con el
estado actual de las ciencias, queda
- planteada la imperiosa necesidad de proyectar
los flamantes perfiles
- teóricos de esta tecnología
francamente revolucionaria y los eventos
- técnicamente compatibles con un espacio
n-dimensional virtual -es decir,
- en condiciones de ser incluidos y tratados en
dicho espacio.
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- A tales efectos, los POEMAS VIRTUALES o
VPOEMAS son entidades digitales
- interactivas, capaces de: (i) integrarse a -o
bien ser generadas dentro
- de- un mundo virtual (aquí denominado
DPV o "dominio de poesía virtual")
- a partir de programas o rutinas (de desarrollo
de aplicaciones RV y
- exploración en tiempo real) que le
confieran diversos modos de
- manipulación, navegación,
comportamiento y propiedades alternativas
- (ante restricciones "ambientales" y tipos de
interacción), evolución,
- emisión sonora, transformación
animada, etc.; (ii) ser "experimentadas"
- por medio de interfases de inmersión
parcial o total (al ser
- "atravesables" y "sobrevolables"); (iii)
asumir una dimensión estética
- (de acuerdo al concepto de información
-semiótico y entrópico-), no
- reduciéndose a un simple
fenómeno de comunicación (como mero flujo de
- datos) y (iv) quedar definidos en torno a una
estructura hipertextual
- (circulación de información
digital abierta y múltiple), pero sobre todo
- involucrando hiperdiscursos (caracterizados
por una fuerte no linealidad
- semántica).
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- El DPV es un campo sustitutivo -en cuanto a su
condición de "soporte"-
- de aquel impreso tradicional que sólo
dispone un contacto "de superficie
- y estático", ya apenas operativo
respecto de las exigencias de
- versatilidad "muy ampliada" y de una
artificialidad global que se
- imponen de lleno incluso para la
producción poética contemporánea y, con
- mayor razón aún, futura. Pero
también rebasa a todas aquellas técnicas,
- más o menos establecidas, de
canalización de mensajes poéticos, por
- romper drásticamente con el soporte
primero que las engendra y sostiene:
- el espacio físico real. Los vpoemas y
el DPV poseen existencia lógica, y
- como tal, no tienen paralelo de ninguna clase,
erigiéndose en entidades
- con una potencia actuacional (relativo a los
recursos a poner en acción)
- nunca vista ni experimentada hasta
ahora.
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- La apertura de los DPV a la red
teleinformática facilitará prontamente
- la ejecución de teleportaciones
virtuales de sujetos "exploradores"
- hacia "computadoras base de PV" (en cualquier
punto del planeta o del
- espacio físico), lográndose una
experiencia remota de recorrido simulado
- y "lectura" exploratoria, completamente sin
precedentes, todavía hoy
- difícil de valorar en su más que
extraordinaria dimensión y
- posibilidades.
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- La poesía virtual, tal como ha quedado
aquí expuesta, no implica ya la
- superación de cierto código
lingüístico, el agregado de un tópico,
- alguna conquista formal, otra
segmentación de un continuo, la
- utilización de un soporte escasamente
difundido... por muy importantes
- que éstos pudieran ser; ésta
impone la iniciación de una nueva época de
- creación poética general,
librando a la imaginación humana hasta de la
- mínima restricción real,
entregándole un campo vastísimo y virgen, en el
- que todo lo concebible (como constructo)
hallará su cauce de
- efectivización y por el que la misma
experiencia humana asociada a la
- máquina (como sistema mixto y
cibernético) elevará su carácter a niveles
- superiores a todo lo conocido.
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- Buenos Aires, mayo de 1995.
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- * Tomado de Dimensao, Revista Internacional de
Poesía, Uberaba, Brasil,
- año XV Nº 24, 1995.
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