El horizonte es una realidad pero también una ficción dentro de la realidad humana. El mismo horizonte existe como una línea que divide a la poesía de la lengua cotidiana y artificial de la construcción poética de la lengua: Es una idea que fundamenta su esencia en el horizonte. La poesía y el horizonte navegan como dos líneas paralelas de la existencia.
Las fronteras se nos presentan como metas para llegar a ellas, tomarlas y cruzarlas.
Cada cruce es un logró de la inteligencia humana.
Con cada cruce la actividad humana se expande.
Con cada cruce la energía humana se supera, progresa al pensamiento y sus obras.
La poesía provoca una exploración de las fronteras de la lengua.
El horizonte es una frontera que no existe. Pero corta todo lo de arriba y lo de abajo.
Pero corta todo cielo del mundo.
Pero corta toda existencia de la ficción.
Y la Tierra existe como un límite inferior, arriba el cielo se conjuga con el universo como una ilusión y entre ambos la división nunca es clara, no es posible calcularla, pero al intentar encontrar el punto que divide a la tierra del cielo nuestro conocimiento se abre y nos supera.
Nuestra vista reduce de manera natural la visión del horizonte, pero es posible captar un mayor campo entre mayores movimientos de observación hagamos. Lo mismo ocurre dentro de la lengua, obtenemos un mayor campo de expresión en la medida que nos movemos dentro de las expresiones, signos, lenguajes e imágenes.
La poesía es como el aroma de la hierba, concentrándose en la construcción estética y su danza de palabras dentro de las imágenes. La poesía es una puerta abierta a todas las artes y una posibilidad de traspasar nuestro propio lenguaje.
La construcción es el edificio,
el edificio es un poema
y el material del poema
es el mismo material de la lengua.
Nuestro conocimiento también nos coloca en el centro, vemos al horizonte del mundo conocido que divide a lo desconocido.
Una buena comunicación y la información sencilla construyen una forma verbal directa y clara. En este horizonte el observador encuentra o descubre lo que existe pero su visión es un evento único, particular y singular. La misma observación será un evento totalmente diferente en otro observador del mismo punto.
Cuando observamos siempre existe un punto ciego que nosotros construimos dentro de nuestra mente según nuestras propias experiencias.
En la esfera del cielo y la ficción nace la realidad, nace una construcción de la imagen.
El universo se refleja y se llena de todos los contenidos humanos, se alimenta de la inteligencia humana y retroalimenta nuestra propia existencia.
La poesía es una fuente indispensable de energía y entrenamiento de la mente humana.
El horizonte es vital para la orientación de un cuadro o para la travesía de un barco que sería fatal para él si no tuviera un punto de referencia para su orientación.
Para los animales no es necesaria una experiencia poética como tampoco lo es para la gente superflua.
La poesía es una fuente de energía en nuestra intercomunicación permitiendo construir l existente y transportarlo al plano de la realidad.
Uno conoce el horizonte y su distancia por medio de un cálculo directo a partir del punto de visión y el punto geográfico que la tierra nos permite observar:
Una persona a una altura de 50 metros puede observar una distancia de 27 kilómetros.
Una persona a una altura de 100 metros puede observar una distancia de 38 kilómetros.
Una persona a una altura de 1000 metros puede observar una distancia de 120 kilómetros.
La misma expansión de conocimiento existe en la medida que uno aumenta su estudio, ya sea por medio de fenómenos, experimentos de comunicación o experiencias propias y lo desconocido se transforma en un campo conocido. La poesía es una expansión continua en conjugación con la apertura del horizonte poético de cada persona.
La poesía desde su inicio se construyó con las formas más simples de comunicación humana y desde ese momento inicio su camino avanzando en línea recta hacia el frente. Este avance en la expresión poética sólo se llega a desviar por defectos humanos, enfermedad, deterioro mental, o por el proceso normal de crecimiento y aprendizaje del niño al adulto.
La poesía es una parte de la existencia humana, al igual que el horizonte es el punto de partida entre el mundo conocido y lo desconocido.
Dr. Klaus Groh
Noviembre de 1998 Traducción: ‚ ƒ Lucía de Luna Bienvenido a Altamira