No se necesita ser un visionario para poder apreciar las diferencias entre el estereotipo de artista del siglo XXI y el del siglo XVI . La intención de esta plática es la de hacer una exploración más que la de transmitir una posición. Esta exploración tiene el objetivo de salir de las vistas parciales o de sistemas lineales. Es casi un ejercicio de reconocimiento, de reubicación y de fotografía del paisaje de nuestro probable proyecto vital. Una manera de gozar la vista, en vez de un lago, los procesos del arte.
Cuando se discute la obra como un proceso para conocer o entender el arte, el ángulo de visión es tremendamente cerrado, estamos demasiado cerca de la pintura o del libro como para poder ver un horizonte. Es como generalizar a partir de un particular, un no no de un proceso de pensamiento eficiente y no deja de ser un vicio del crítico de arte.
Establecer la posición "geográfica" del artista en el siglo XXI requiere de dibujar una nueva cartografía. El concepto moderno de globalización, eficiencia y "modernidad" per sé crean una complejidad inherente en la interacción de sistemas interdependientes que no existían hace algunos años y que no necesariamente están diseñados para una lógica tradicional. Más rápido, más barato, más masivo y más convinience son la punta que determinan el concepto de progreso. Ese crecimiento desmesurado de productos masivos que se acoplan perfectamente a la media masiva para formar al hombre masivo, de manera natural crean una realocación de los sistemas creativos. Establecer ya de perdida un snapshot del contexto alrededor del mundo contemporáneo y que entiende este mundo por arte, su mercado, su institucionalización y su difusión para entender sus comportamientos. Una de las complejidades de la cartografía actual es que requiere de verse como un sistema dinámico, no puede ser estático sino siempre cambiante. Ante un conocimiento "científico" del mundo que se duplica cada seis años la cartografía en vez de ser un mapa estático es la manera de plantear una metodología de procesos. El entendimiento del arte contemproráneo a través de un análisis de la obra es sólo un argumento de venta más, es una versión parcial que ante el crecimiento de lo demás cada vez es un elemento menor o un elemento en base a un sistema de integración.. Es como la evolución del mapa del mundo donde Africa o la nueva Rusia no son lo que eran hace diez años y los próximos diez años todavía habrá más cambios. Estructuras rígidas de pensamiento tradicionales son incapaces de ser herramientas de descubrimiento ante un presente en cambio constante.
El concepto de modernidad se contradice a sí mismo en cada uno de sus términos y el american way of life tan exitoso no rinde calidad de vida sino todo lo contrario asume como exitoso la cocina chatarra por ser lo único que encuentra , su concepto de progreso, libertad y globalización es sólo ilusión, el 50% del mundo no ha hecho una llamada telefónica todavía. La globalización, es sólo la manera de ver al mundo como un gran mercado de consumidores, mismo que se ha fracturado en un sistema de nichos, de visiones parciales y especializadas, mentiras a medias son igual a verdades a medias. En vez de tener una conversación universal, tiene miles de pequeñas conversaciones, como dice mi amiga Norma Wanless "una serie de coros de solistas". De la misma manera que han cambiado el mapa de los estados nacionales, la figura del artista ha variado: desde aquel que pintó sus toros en Altamira o, el que quería abolir a los monitos en el período iconoclasta o, el erotismo de San Juan de la Cruz o, la agonía de Miguel Angel o, hasta un Hugo Ball, dónde está el común denominador. La falta de estas cartografías se traducen a establecer otras teorías donde el lucky brake se convierte en el catalizador o la explicación más lógica del por qué del arte del "escogido" del main stream. El mundo del arte no puede ser tan hermético que se convierta en intelegible o cuestiones de adivinanza o gurú. Esta confusión, ese lodo que da la ilusión de profundidad, permite que se expongan pinturas de vírgenes marías hechas de excremento de elefante bajo la bandera de vanguardia africana. Por eso las cosas tienen nombre y su lugar y hay que sabérselo poner y en donde.