Integración, juego y Teatro.

 

Integración

David Oglivy, en su libro "Confesiones de un publicista", hablaba de la necesidad de equilibrio entre el cliente, el dinero y el proceso creativo publicitario. También en algún momento menciona como cualquier proyecto creativo requiere de hacer sonreir a la gente. La necesidad de sentido del humor como una señal de inteligencia. En realidad casi todo lo que hacemos son procesos de integración y las artes más complejas son más integradoras. Así el cine es un proceso de integración, ya que se compone de literatura, teatro, música, etc.

Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones, sin embargo hay cadenas chiquitas para colgarse en el cuello, medianas para amarrar la bicicleta y enormes para las anclas de los buques trasatlánticos. Abusando de la expresión de Raymond Lowe, "form follows function"

.

 

El abecedario tiene 28 elementos con una matriz de posibilidades infinitas dentro de una serie de reglas de construcción. La literatura es un juego con reglas. Hay varias dinámicas que son parte del loop central de mi vara de bambú pero que las menciono desde afuera.

Lo que entiende una persona común que es el arte, independientemente si es lo correcto o no.

La actitud de un conocedor o artista hacia un observador, es decir, lo que se imaginan que una persona debería de sentir o imaginar al ver una obra de arte y su ansiedad cuando eso no sucede.

La dinámica que provoca ese observador que no se conforma con una realidad sencilla en la cual todo es adivinanza o cuestión de especialista.

Todas estas actitudes son absolutamente accidentales y se toman como ingredientes en una especie de teatro con un script que se va haciendo conforme los objetivos del que lo está haciendo. El artista busca la fama, el galerista las ventas.

Una dinámica que se dá hoy en el cine americano, la película con los elementos que dicta el público sin necesidad de establecer la calidad, sino estableciendo el argumento de calidad por la estrategia del marketing. Sin necesidad de que el producto lo contenga. Es decir que tendemos a comprar objetos de calidad mediana o constante a través de un marketing de calidad . Así la hamburguesa de MacDonalds no es la mejor hamburguesa pero si la más vendida.

El público se vuelve un gran perro de Pavlov que actúa químicamente a una escena de violencia y una chava sexy, dentro y fuera del cine. Una gran representación teatral dentro y fuera del teatro, con escritores y actores, algunos escritores mejores que los otros, de igual manera los actores, hay buenos y malos. Una gran obra de teatro que comprende otras obras de teatro nombradas al placer del espectador.

Lo más maravilloso es que se ha logrado un ciclo de retroalimentación continua y así la obra de teatro educa a la siguiente generación de actores y conforme la masificación medial se da, la educación es cada vez más la interpretación de esa obra de teatral aprendida y su interpretación depende de la arquitectura del medio.

Finalmente es un juego con reglas, si el juego es más largo tiene mayores posibilidades. La tésis básica del juego: NADIE PUEDE JUGAR SOLO y el juego sólo funciona en un ambiente de libertad aparente cuando menos. El juego finito es cuando el interes es de ganar el juego. El infinito es cuando uno esta interesado en el proceso. La cultura es un juego infinito cuyo sistema puede componerse de juegos finitos internos. La sociedad depende de una serie de actores y espectaculos teatrales para la demostración de poder, identidad o de valor. Asi el dinero es la representación teatral de un valor entendido. Los artistas con la camiseta de artistas o sin ella son los que le van dando forma a esta representacion teatral. ¿Lo importante es la tierra o el titulo de propiedad de la tierra? La proteccion de la propiedad de esa tierra es un elaborado teatro y cuanto más elaborado sea ese teatro, esa sociedad depende más de sus artistas .