TEXTO TOMADO DEL CATALOGO DE LA EXPOSICION "FOTOGRAFIA
LATINOAMERICANA, TENDENCIAS ACTUALES" (1992)
En cuanto a la llamada Visión Multidisciplinaria de la
Fotografía, las cosas han fructificado con gran fuerza gracias
a una serie de autores intelectualmente bien definidos.
Es del todo imprescindible que se cite antes que nada "Música
de Cámara" de México, constituido básicamente
por tres autores de procedencia medial creativa bien diferente, pero
que buscan los límites integrantes de sus respectivas
disciplinas: Angel Cosmos , Juan
José Díaz Infante y Arturo Márquez.
Interesado fundamentalmente por la praxis multidisciplinaria, e
interdisciplinaria,en realidad el Grupo no es más que una
consecuencia de un resquebrajamiento de los límites en los
diversos medios de creación. La multidisciplinariedad ha sido
corriente "próspera en los últimos 25 años, pero
es algo que viene de mucho más atrás". Incluso el
nombre escogido se presta a la lectura múltiple porque no se
precisa si se trata de un grupo instrumental musical especializado o,
por el contrario, la palabra "cámara" está referida a
la fotográfia. En cualquier caso, la experiencia del Grupo es
magnífica, tremendamente valiente y estimulante, buscando "la
integración conceptual y medial de varias artes". En sus
planteamientos "juega con la polivalencia - no equívoco- de su
denominación, y produce obras que siempre son -visuales y
sugerentes-, musicales, fotográficas, plásticas,
literarias, etc. Esas obras son, en general, integradoras, y no
pueden ser contempladas desde uno de los medios utilizados, sino
desde la integración de ellos". De esta forma, cuando los
espectadores contemplan las imágenes fotográficas del
grupo, lo que están haciendo es participar en la
porción visual del proyecto.
La importancia de la Visión Multidisciplinaria es grande. Y
aunque, como se ha dicho, <<la cosa de antiguo>>, no es
menos cierto que con la penetración y decisión de
<<Música de Cámara>> se ha revestido de
algo totalmente novedoso. Históricamente las experiencias que
realizara Moholy-Nagy de traducir fotográficamente sonidos
musicales, fue un auténtico ensayo multidisciplinario. Marey
lo hizo con la Fisiología humana muchos años antes.
Más recientemente, algunos de los creadores de la
<<Generative Fotografie>> expusieron en los albores de
los 70´s, en Bielefeld (Alemania), fotoesculturas y, los
fotosecuencialistas, en algunos casos han mantenido relación
interdisciplinar con la literatura narrativa y con el mismo cine. De
movimientos límites interdisciplinarios con la pintura,
está llena la Historia de la Fotografía (Pictorialismo
Impresionista), Surrealismo, Conceptual, Body-Fotografía,
Neoexpresionismo actual, etc...). Pero lo que diferencia la actitud
de <<Música de Cámara>> no es la
interdisciplina simple y con visión fugazmente vocacional por
parte de la Fotografía sino la concepción
holística, multidisciplinaria, de una especie de gestalt
integradora de todos los medios de expresión y artes. Pese a
que a veces se empleen los términos interdisciplina y
multidisciplina como sinónimos, en realidad no lo son. Todos
los planteamientos multidisciplinarios son siempre
interdisciplinarios, pero no sucede igual a la inversa.
Además, añadimos un matíz diferenciativo
más: la relación interdisciplinaria puede ser con otras
partes o con ciencias bien con intencionalidad expresiva, bien sin
ellas. En esta nomenclatura, la Visión Multidisciplinaria se
referiría siempre a las relaciones no parcialistas o mediales
de uno de los medios de expresión sino holística y con
fines expresivo-creativos. En la tabla 9, incluimos estas
relaciones.
<<Música de Cámara>> trasciende de visiones
raquíticas y escoge una valiente salida, pisando a fondo, en
donde la prospección de la zona común de las artes, es
su interés básico. A diferencia de todo lo anterior, en
el grupo mexicano hay un soplo de aire puro actual y,
premonitoriamente, proclama que no hay en sus actividades lecturas de
predominio medial. Ahí, en esa afirmación, está
su gran novedad. Lo que haya de recorrer aún, sus influencias
en la Fotografía futura, una vez difundidas sus propuestas,
quedan por ver, pero lo que ya se ha visto es en extremo valioso e
interesante para ciertos sectores de la vanguardia del momento
(1991)
Nota al calce adicional
Juan Angel Navarro (88), en un comentario crítico, se ha
preguntado a quién interesarán más estas obras
si a músicos, fotógrafos, escritores o plásticos
en general. En <<Master Pez I >> (Museo de Arte Moderno
de México, 1984), primera obra del Grupo, existen 9
módulos visuales en diapositivas, mientras que <<Master
Pez II>>, está ejecutado sobre negativo B & N
coloreado a mano. La confección de la obra se realizó
colocando líneas pentagrámicas sobre una pecera de tal
manera que los peces señalaran las notas. El resultado es
apoyado con fonemas y colores ubicables debajo de cada módulo
de notas. Los instrumentos ejecutantes son órgano, flauta,
clarinete, violín y clavecín. Es obra abierta y, si el
intérprete lo desea, puede actuar con toda libertad en base a
las sugerencias que obtenga de estos módulos. En
<<Poesía de la voz>>, se emplea un poema de James
Joyce, contando con la apoyatura visual de varias fotografías
contactantes con el arte gestual. En <<Sistema de
Zonas>>, se propone <<plata y gelatina para sintetizador
en vivo>>, existiendo una partitura gráfica cuyo timbre
musical depende de los negros fotográficos. La gama de grises
entre el blanco y negro corresponde al espectro musical audible por
el hombre. El nombre es un homenaje al fotógrafo Ansel Adams,
músico también y que declaró siempre que su obra
icónica tenía mucho que ver con el pentagrama. En la
obra <<Digital>>, una huella ha sido ampliada multitud de
veces hasta descontextualizar su identidad. Es, entonces, leida con
instrumentos de ampliación, surgiendo el grafismo asi
conseguido una cierta lectura musical. La obra está destinada
para tocar <<con los ojos y con instrumentos de
aumento>>, habiendo sido escrita <<por la piel>>.
La obra <<Intermezzo>>, está escrita para diversos
instrumentistas y fotógrafos. No obstante, una de las obras
más interesantes es el <<Concierto para
fotógrafos>>. En semicírculo, a manera como se
distribuyen los músicos en un escenario de concierto, y
encabezados por un director, se distribuyen los músicos en un
escenario de concierto, y encabezados por un director, se distribuyen
no más de 60 fotógrafos con sus cámaras. Una
partitura indicará los tiempos prefijados y aleatorios juicios
del director. El sonido producido por los clics de las diferentes
cámaras se amplifica y procesa electrónicamente de
manera simultánea. En <<Mascletá y Fuga>>,
la parte visual es una sorpresa fin de fiesta para todos los
asistentes, siendo la obra para artificio y plano.
(84) Fotozoom, no. 116. Mayo. México, 1985. Dedicado
íntegramente al grupo <<Música de
Cámara>>.
(85) KARTOFEL, G. <<Una mirada en profundidad. Pág. 26
Op. Cit. (84).
(86) COSMOS, A. <<Transiciones de la poesía en la
España de la postguerra (1939-1953). Ed. Villicaña,
México, 1987. Como ejemplo, este trabajo demuestra la
capacidad de síntesis de Cosmos.
(87) COSMOS, A. <<Escritura para oír, música para
ver>>. Catálogo Museo del Palacio de Bellas Artes. Sala
7. México, 1990.
(88) NAVARRO, J.A. <<Música de Cámara. La
partitura como proyecto visual >>. Op. Cit. pág. 86
(84).
(89) <<Música de Cámara>>. Disco no. 6, LP.
Colección Hispano-mexicana de Música
Contemporánea. México, 1989.
(90) COSMOS, A. <<Photography in México: Algunos
continentes, algunos contenidos>>. Conferencia en la Windsor
Room, San Diego (California), abril, 1987. Revista
<<SD´87>>, California, april, 12-15. 1987.
Lista de las obras más importantes realizadas por el grupo
Música de Cámara
1.- Master Pez
2.- Master Pez II
3.- Sólo para piano
4.- Desnudo
5.- Poesía de la Voz (se convirtio a video)
6.- Sistema de Zonas
7.- Digital
8.- El concierto
9.- Intermezzo
10.-Sin Título (Video)
11.- Concierto para fotografos (video)