...en homenaje a Julio Verne

 

Es una curaduria de Juan José Díaz Infante y Mónica Domínguez

Los primeros intentos de videoarte en México empezaron en los setentas con Pola Weiss y Corkidi, entre otros. Fueron experimentos aislados que no encontraban un contexto, la escena del arte en México todavía no se prestaba para las formas de vanguardia extrema, el 68 había dejado al país en una depresión absoluta del inconsciente colectivo. 20 años después, sin espacios ni tecnología, a principios de los noventas es cuando emerge de una manera solida el "bum" de talento que forma el escenario de videoartistas de hoy.

EL Video emerge como arte, formando un grupo absolutamente independiente, inclusive se podría decir como el grupo de pensadores que se aleja, lo más que puede, de la contaminación del proyecto nacionalista o folclórico que contamina las otras artes. Los jovenes realizadores optan por el video como una forma de expresión que al mismo tiempo era una solución al contexto político, artístico y social del pais.

El video se convierte en un arte respuesta. Un antídoto contra la decadencia del cine mexicano de los ochentas, un antídoto contra el proyecto de que México es sólo mariachis o sólo Televisa. Un antídoto contra la censura y la pobreza de mensajes en el arte. Es así como surge un canal de Televisión "6 de Julio" sin transmisora, sólo con la venta de videocassets emerge de la línea alternativa al público en general. ¡Más de 4 millones de copias vendidas!.

Surgen trabajos y propuestas como las de Felipe Ehrenberg u Omar Gasca, quienes retoman el concepto del papel y lápiz como elementos básicos para la transmisión de un mensaje e inventan el video en papel.

Nace el grupo Música de Cámara formado por Angel Cosmos, Arturo Márquez y Juan José Díaz Infante que irrumpen con una línea multidisciplinaria en la fotografía mexicana la cual en los ochentas estaba estancada en la denuncia y no admitía otras imágenes que no fuesen de niños comiendo basura o inditos.

Sin olvidar a Jaime Hermosillo que liderea el movimiento del nuevo cine mexicano a partir de su video "La Tarea" o Guillermo Gomez Peña que transmite su programa de televisión pirata desde su base en Los Angeles, California.

Todo esto, ha influido y ejemplifica como el video en México es un fenómeno respuesta-visual, del fenómeno del siglo XXIX, predicho por Julio Verne de la imagén tele-visual como expresión del hombre moderno.

Ensayo sobre el video en México por Omar Gasca

Ensayo sobre la obra de Díaz Infante por Araceli Zúñiga

Ensayo de Araceli Zúñiga sobre el video mexicano

Ensayo Mónica Domínguez

 

Diseño de portada y contraportada CD ROM

 

Imágenes de alta resolución

Instalación de Cruz San Pedro en San Pablo

Corazón Sangrante

de Ximena Cuevas

Noticiego

de Jean Luc Lenoble

Poster

monitores en el avión

Video instalación Off

Off

Siglo XXIX, Programación

Para el Museo de la Imagen y el Sonido de Sao Paulo

Del 1º al 5 de septiembre

1º de Septiembre de 1999

 1.- La Otra Frontera

Leticia Benzor, 1997, 17 min

Un país imaginario donde las mujeres están a salvo de los hombres. Leticia Benzor en su video, nos narra el intento de una embajadora de este país imaginario, al internarse para hacer una alianza con los habitantes de la otra frontera. La corresponsal de un noticiero imaginado, nos narra sobre la embajadora del país de las mujeres que armada con su pócima de escepticismo, cruza la frontera para entrevistarse con ¿los dueños del cielo?... ¿El mundo de los hombres en la otra frontera....?

 2.- Pieza para Bongo y TV

Música de Cámara, 1995, 6 min

Música de Cámara es un grupo interdisciplinario integrado por Angel Cosmos, Juan José díaz Infante y Arturo Márquez, un escritor, un fotógrafo y un compositor quienes desde los ochenta se dedican a explorar proyectos grupales utilizando las artes como herramientas. Este video muestra la televisión utilizada como instrumento musical.

 3.- Noticiego

Jean Luc Lenoble, 1995, 12 min

Video realizado con dibujos animados que nos presenta la sátira de un noticiero, aparentemente con la misma estructura y forma de un programa informativo pero ejemplifica lo primario, dramático e incoherente de los mensajes transmitidos en los noticieros de televisión. ¡DURANTE LA PROYECCION DE ESTE VIDEO QUEDA PROHIBIDO COMER PALOMITAS!

 4.- Toreando al demonio en by the Freeway

Michael Mehl, 1993, 6 min

Michael nos presenta un proyecto estético de una "matadora" que en sincronia con capa y música, torea en un freeway de California. Este video experimenta con la imagen visual y su descomposición en texturas solarizadas y efectos de luz que nos dan otra realidad.

 

5.- 11 Piñata Girasol

Elías Jiménez, 1992, 14 min

Cuento cinematográfico en video a manera del realismo mágico latinoamericano. 11 Piñata girasol, retrata a manera de documental la vida y la muerte, retoma por momentos la narrativa del cine y su tiempo.

6.- Popfnetic

Angel Cosmos y Eduardo Velez, 1993, 4 min

Popfonetic es un poema visual, fragmento de la revista Videofront 1,.

 

7.- Corazón Sangrante

Ximena Cuevas, , 1993, 4 min

Video clip de la cantante Astrid Haddad con su canción Corazón Sangrante. Recreando un collage de imágenes, formas y sonidos visuales.

 

 

2 de septiembre

 

1.- La idea que habitamos

Pilar Rodríguez, 1990, 16 min

Pilar Rodríguez explora el concepto etéreo de lo que pensamos que es nuestro hogar. Una añoranza imaginaria del emigrante en un país que no es el suyo.

 

2.- Mi Corazón

Pola Weiss, 1986, 9 min

Pola Weiss es una de las pioneras del video arte en México por lo que este video se encuentra en un contexto histórico. Pola Weiss convierte a la imágen en reclamo y denuncia, con su trabajo retoma los símbolos sobre la mujer y nos presenta una crítica visual y sonora utilizando al video como su palabra de expresión.

 

3.- Poesía de la Voz

Música de Cámara, 1985, 3min

El audio es la recreación del poema XVII del libro Música de Cámara de James Joyce. Este video nos muestra imágenes de las manos de un mimo maquilladas de blanco que responden emocionalmente a la fragmentación del poema en dos idiomas, el visual-táctil y el sonoro.

 

4.- Cuaderno de apuntes

Ximena Cuevas, 1993, 3 min

Un juego absolutamente lúdico, como nos lo dice el título. Este trabajo nos presenta un cuaderno de apuntes a manera de video, con una muestra y colección de efectos, clips, memorias personales y hasta el ataque de una aspiradora.

 

5.- Simplemente Atrapados

Mónica Raya, Tito Lara, 1992, 7 min

Mónica Raya hoy en día es una de las escenografas más importantes de México, en este trabajo de video, ella realiza y pinta todos los cuadros visuales. El sentido de la obra, consiste en retomar a los códices prehispánicos y transpolarlos en los nuevos lenguajes electrónicos. Personajes como el leopardo, el maíz, la lluvia y el río de sangre... toman vida, se expresan con movimiento y sonido dentro de la imágen electrónica, uniendo al polo prehispánico con la palabra electrónica de fin de milenio.

 

6.- La Muñeca Rota,

Louis Lupone, 1995, 26 min

La muñeca rota rescata fragmentos de una película clásica mexicana que presenta el recorrido de un artista y su manequí por la ciudad, y donde el autor reflexiona sobre el nuevo pensamiento urbano.

 

3 de septiembre

 

1.- Performance Soup, Miguel Angel Corona, 10 min

Miguel Angel Corona nació antes de su tiempo, es el eslabón encontrado o el eslabón videado, la manera más fácil de definirlo: "¡Él es el Homo Videns!". Su cabeza a veces es una pantalla, su vida siempre un storyboard. Su ojo es una cámara y cuando uno se llega a encontrar con con él, inclusive en una fiesta social, uno nunca sabe donde está la cámara escondida, o el público anónimo. Al estar con él, siempre nos queda la sensación de ser un actor involuntario metido en el boceto de un performance continuo. El problema con Miguel Angel es que no sabemos en que momento nos va a incendiar, a lanzar en una catapulta.

 2.- NAFTAZTECA, Guillermo Gomez Peña, 27 min

Adriene Jenik dirige este video escrito y actuado por Gómez Peña. Esta pieza, nos puede provocar sólo dos emociones, ¡total enamoramiento o total odio por el mismo!. Gomez Peña es un artista sin medios términos, por eso es el guerrero de la Gringostroyka, al mismo tiempo que su personalidad secreta lo lleva a hacerse pasar por un vendedor de coches usados en Tijuana. Un disc jockey "tecnopal" interviene una transmisión de un noticiero en los Estados Unidos. Su lema "from Aztec to high tech...".

3.- Simbiotic Anatomy of a Foreigner in Scandinavia, Roberto de la Torre, 1998, 20 min

Roberto de la Torre actúa un performance en el Museo de Kiasma en Helsinki mientras otros cinco artistas intervienen en el mismo escenario a través de Internet. Este programa es un anecdotario tecnológico, porque Kiasma es uno de los museos con mayores recursos tecnológicos, sin olvidar que en la aplicación práctica de la tecnología siempre los resultados son inesperados...

4.- De la nada continente, 7:50 min, 1999, Alberto Roblest

Poesía visual que reflexiona en torno al ser y al tiempo; el ayer y el devenir.

 

 4 de Septiembre

 

1.-Festín en Mictlán

Jeroslav Lemka 1992, 12 min

Video especialmente realizado para una instalación de Sesma. El video sucede alrededor de una cena de platillos prehispánicos, que forman parte de un recetario de Patricia Quintana, donde como libro objeto es atravezado por una lanza de obsidiana.

 

2.- En las Nubes

Lizy Montserrat , S/A10 min

Lizy explora lo que ella llama el videoperformance natural. La imagen, es un sencillo juego del movimiento, velocidad y textura de las nubes.

 

3.-Mis otros rostros

Lillian Haugen, S/A 5 min

Video, autorretrato. Lillian juega con retratos y espresiones de ella misma sobre una fotocopiadora y editándo el proceso en video. Una exploración interior del yo, sus sensaciones en imágenes de asfixia, ahogo, soledad. Sensaciones que son llevadas a la imágen electrónica, como propuesta de la voz-imagen interna de la autora.

 

4.-La otra cara de Muybridge

Cecilio Balthazar, Andrea di Castro, S/A, 13 min

El cuerpo, la proporción, la perspectiva, la zona aurea, el desnudo. Una exploración visual del cuerpo, sus contornos, texturas y formas a través del video.

 

5.-Alba Añil

Fernando Buen Abad, 1995, 5 min

Una mirada dentro de lo antiguo, imágenes que surgen de edificios antiguos en contrapunto con un personaje underground. Fernando Buen Abad es un surrealista tardío posmoderno. Siempre juega a ser Bretón en los 90´s, tésis y antítesis para liberar la energía de la que hablaban siempre Fernando y André.

 

6.-Reflexiones

Eduardo Velez, S/A, 2:40 min

Video abstracto que conjuga música y reflexiones de luz, sombra, formas y ondulaciones que nos narran otra visión del mundo desde el agua.

 

7.- Paisaje Doméstico

Antonio Albanés 1992 3:50 min

Escenas solarizadas, integración de una obra abstracta llena de cuadros estéticos. Un ejemplo de las nuevas fragmentaciones que se pueden dar en cuestiones del manejo de los desarrollos visuales en el video.

 

8.- Bientos Huracanados

Carmen Wright, 1993, 4:14 min

Animación en plastilina que nos cuenta con una anécdota sencilla, al viento convertido en un personaje generador de cambios, movimiento e historia dentro de una ciudad.

 

9.-Lokophonia

Sergio Hernández, 1991, 11 min

En este video, se exploran las alusinaciones inducidas por el sonido, hasta la locura del personaje que es perseguido y acosado por la muerte-locura que se hace presente en todo momento.

 

10.-C++

Antonio Arango 1993, 6:32 min

Un experimento visual donde el ojo se convierte en un personaje que nos narra paisajes, imágenes, formas, juega y nos guía a lo largo de este video.

 

11.-Silencio

Juan José Díaz Infante, 1997, 1 min

Obra conceptual dedicada a John Cage.

 

12.-Plus Valía en Do

Cesar Lizárraga y Alberto Roblest, 1989, 3 min

Este trabajo nos muestra la experimentación del video como textura visual y plástica electrónica, al realizar juegos de planos para crear sensaciones, formas e imágenes que se colocan en contrapunto de la imagen nítida convencional.

 

 

 5 de Septiembre

 1.-Videowaves, 1992, 30min, documental sobre los comienzos del videoarte en México. Incluyendo entrevistas con los videoastas y artistas que toman al video como forma de expresión y posibilidad de herramienta artistica.

 2.-Locomotora, Café Tacuba, Adolfo Dávila, videoclip, 1999, 4 min

Café Tacuba es uno de los grupos más importantes de rock en español en latinoamérica, sus videoclips han ganado premios internacionales.

Ellos han hecho poco a poco una transición importante al terreno visual a partir de su música.

3.-Revés, Café Tacuba, Adolfo Dávila, 25 min

4.-Rap de la Escalera, 4 min, 1999, Mónica Hernández

5.-Ollesta, 1992, Tañido de Imágenes, 30 min

Angel Cosmos, Salvador Guardado, Vicente Rojo, Arturo Marquez, hacen una orquesta de ollas. El video muestra el concierto.

 Documento Visual de un concierto donde se explora el sonido, su forma y posibilidades, con ollas de diferentes tamaños y materiales, creando así, un concierto único.

 

Estarán disponibles los siguientes 5 videos en la sala para verlos en las televisiones adyacentes a la sala Sony

 Videorevistas

1.-Videofront 1 y 2 , Eduardo Velez y Angel Cosmos, 60 minutos, 1994

2.- THE BOX, 3 historias, entrevista con Frank Fournier, 23 minutos, 1994

3.- Glycerina, videorevista, 1999, 15min

 Epílogo, el país imaginario.

 4.- Ferrocarril a Utopía, Gregorio Rocha,1994, 23 minutos

Documental sobre la última utopía de este siglo en Topolobampo. Reconstrucción de la historia de "Pacific City una colonia socialista norteamericana fundada en Topolobampo, Sinaloa, México por Albert Kimsey en 1886.

 

 

 

Videoinstalaciones

San Pedro en San Pablo, Juan José Díaz Infante, 1999

Hormigas, Ignacio Alcocer, 1998

Cry (ses), Omar Gasca, 1999

Meditativo, Raymundo Sesma, 1996

Mestiza, Humberto del Olmo, 1996

 

 Agradecimientos personales

Araceli Zúñiga, Daniel Peña, Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, X Teresa espacio alternativo

Coordinación General de la muestra

Lucía de Luna

 

Logos de créditos

Francisco Ojo, meterlos en la pantalla de entrada

 

Curriculums de los artistas y colaboradores

 

Links 

Otras exposiciones de video XPVIM 95